Combustibles obtenidos a partir de la remolacha y el girasol
Los biocarburantes se obtienen a partir de plantas o de aceites usados. Hay dos tipos principalmente: biodiésel y etanol. El primero se obtiene a partir de girasol, colza, soja, coco, palma o de aceites de fritura usados. Se puede utilizar directamente en un motor diésel mezclado con gasóleo. El etanol se obtiene a partir de remolacha o caña de azúcar y se puede mezclar con gasolina, pero para usarlo hay que adaptar el motor. Los tratamientos químicos de obtención son sencillos: una fermentación para el etanol y una reacción química que simplifica el aceite para el biodiésel.
Sólo 128 de las más de 8.500 gasolineras que hay en España ofrecen biocarburantes o combustibles ecológicos, según la revista especializada Energías renovables. En Alemania y Austria se venden ya en 1.700 gasolineras.
El informe de la Comisión Nacional de la Energía sobre los biocombustibles señala que la producción de estos carburantes "puede suponer una alternativa interesante para aquellas tierras agrícolas que como resultado de la Política Agraria Común queden abandonadas", algo que "permitiría mantener los niveles de renta y trabajo".
El texto apunta que si sigue el alza del precio del petróleo, los biocarburantes serán cada vez más usados y pide que Bruselas contemple "la agricultura energética como una apuesta de futuro". En España, el cultivo que más se podría utilizar es el girasol, "cuyo contenido medio en aceite es del 44%", según el texto.
Los agricultores temen que se importe el biodiésel y amenace los cultivos locales, como ocurre con las actuales plantaciones. Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y del Centro de investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) señala que en el caso de las importaciones de biocarburantes habría que computar la energía necesaria para transportarlos. Es decir, importar etanol de Brasil y contarlo como que todo ese etanol se consume en vez de petróleo es hacerse trampas al solitario: hay que tener en cuenta el petróleo (o el combustible fósil que sea) que se gasta en importarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































