Alboraia urbanizará 1.200.000 metros cuadrados de huerta para pagar el soterramiento de las vías del tren
Los planes urbanísticos de Alboraia pasan por recalificar 1.200.000 metros cuadrados de huerta, según denunció ayer la oposición al gobierno municipal, del Partido Popular. El portavoz socialista, Agustín Martí, advirtió de que el alcalde, Manuel Álvaro, proyecta financiar el soterramiento de las vías del tren con los ingresos obtenidos por las dos grandes operaciones urbanísticas que contempla el consistorio: la expropiación de 400.000 metros de huerta para construir viviendas de lujo en primera línea de playa y la recalificación de otros 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola protegido.
"El alcalde llevaba en su programa electoral el soterramiento de las vías del tren", afirma Agustín Martí; "se comprometió a pagar el 50% del coste de la obra, que asciende a 37 millones de euros, pese a que es una competencia exclusiva de la Generalitat. Por eso le urge tanto desarrollar sus proyectos. Si éstos no prosperan, no podrá presentar el aval bancario por valor de 18 millones de euros que le exige el Consell para iniciar el enterramiento".
El Ayuntamiento de Alboraia lleva un tiempo negociando con los propietarios de la huerta afectada por los planes municipales. La última fórmula ideada por el alcalde consiste en conceder derechos urbanísticos a los propietarios a cambio de adquirir huerta en mismo término municipal. Pero tampoco esta solución convence a los agricultores.
"Es un ejercicio de cinismo", asegura José Alonso, presidente de Salvem L'Horta Vera-Alboraia, la plataforma que agrupa a las familias afectadas por la operación que contempla la expropiación de 400.000 metros cuadrados para levantar 800 viviendas frente al mar. "No hay ningún beneficio en destruir el pulmón verde que supone la huerta. Esta tierra vale más que cualquier proyecto urbanístico".
Los Juzgados números 2 y 6 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia han admitido a trámite dos recursos interpuestos por Salvem L'Horta contra el procedimiento de licitación para la selección de un socio privado que desarrolle, junto con una empresa pública del Ayuntamiento, los planes de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































