El PP presentará mociones de rechazo a la reforma catalana en todas las comunidades y ayuntamientos
Todas los parlamentos autónomos y ayuntamientos debatirán en las próximas semanas una proposición no de ley (en las comunidades autónomas) o una moción (en los municipios) presentada por el PP para rechazar el proyecto de nuevo Estatuto catalán. El texto fue aprobado ayer en una reunión de Mariano Rajoy, líder de los populares, con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP y los líderes regionales de ese partido. El argumento que defenderá el PP en esas mociones es que el nuevo Estatuto catalán "supone en realidad una reforma encubierta de la Constitución".
Según estas mociones del PP, el proyecto de Estatuto "vulnera la igualdad entre los españoles, y rompe el equilibrio entre las regiones y nacionalidades".
Los presidentes autónomos del PP firmaron después de la reunión con Rajoy un manifiesto en defensa de la Constitución y reclamaron al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir "la situación creada" con el proyecto catalán y "su incidencia en el resto de las comunidades autónomas". Justificaron su petición a Zapatero en que, según ellos, "ha sido el presidente del Gobierno quien ha impulsado personalmente este proyecto".
"Los españoles quisimos una nación unida, plural y solidaria, una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos, deberes y oportunidades", señalan en su manifiesto. El proyecto de Estatuto, según los presidentes autónomos del PP, "instaura un modelo intervencionista de la Generalitat en la vida económica y social de Cataluña". Jaume Matas, presidente de Baleares, pidió por la mañana "una moratoria" en todas las reformas de Estatutos "hasta ver el impacto en el conjunto de España del Estatuto catalán".
Antes de la reunión de los presidentes autónomos del PP, el secretario general de ese partido, Ángel Acebes, había descartado cualquier apoyo a una rectificación parcial del proyecto. "La única solución es una rectificación que suponga su retirada", afirmó, porque "no cabe una rectificación de cinco o de 50 enmiendas a lo que en realidad es un proyecto de Constitución para Cataluña, que instaura un modelo confederal para España".
Acebes reclamó al PSOE que actúe como con el plan Ibarretxe y rechace su admisión a trámite en el Congreso, pues ambos son "abiertamente inconstitucionales". El número dos del PP se mofó de las mociones que los socialistas va a promover en ayuntamientos y comunidades para rechazar el proyecto. Les dijo que se lo pidan a Zapatero: "Pregúntenle por qué cuando estaba descarrilado lo encarriló", retó. Acebes invocó las encuestas publicadas este fin de semana para afirmar: "El presidente del Gobierno no puede hacer una reforma constitucional de este calado con la opinión en contra de la inmensa mayoría de los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































