Estatut, ¿por qué no?
Como ciudadano español, convencido de que la democracia es la mejor solución política para que los habitantes de un Estado puedan desarrollar su vida en libertad,me gustaría que la tramitación del Estatut en el Congreso de los Diputados llegase a buen puerto.
Entre otras razones, para solucionar el tan traído y llevado problema de los nacionalismos periféricos, sobre todo el catalán y el vasco, que teniendo su inicio en el siglo XIX, pasó todo el siglo XX sin llegar a resolverse, debido a la dictadura franquista. Deberíamos ser todos un poco cuidadosos con la calificación negativa, cuando no despectiva, de un texto del que la mayoría sólo tenemos un pequeño conocimiento por los resúmenes de la prensa. Sabemos por nuestra Constitución que una vez que el texto llegue al Congreso se remitirá a la Comisión Constitucional para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. Si se alcanza el acuerdo, será sometido el texto a referéndum en las provincias de dicha comunidad, etcétera.
En el Congreso puede sufrirmodificaciones, sobre todo en los artículos que puedan resultar inconstitucionales, etcétera.
Entonces, ¿por qué esa insistencia del Partido Popular de que el Estatut es un texto inconstitucional, que pretende romper la unidad de España, etcétera? Estoy convencido de que esta postura no beneficia en absoluto a un partido que dice ser de centro y demócrata. ¿No será que sienten nostalgia de tiempos pasados, en los que por la fuerza se imponían unas formas políticas que situaron a España a la cola de la Europa democrática? Seamos reflexivos y auténticos demócratas y aceptemos el derecho que tienen otras comunidades a modificar sus estatutos, estemos o no de acuerdo con algunas de sus proposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































