Nosotros también lo haríamos
Llevo bastantes años trabajando con inmigrantes subsaharianos y creo comprenderlos, siquiera sea un poco. Lo que no comprendo son las declaraciones del presidente Zapatero diciendo -cito de memoria- que la guerra contra la pobreza es la única guerra digna y que en ella va a empeñar su esfuerzo -declaración que tonta o ingenua creí-, y que cuando tiene cerca el rostro oscuro de esa pobreza, de la miseria, su lucha por erradicarla sea construyendo y elevando vallas de espino, donde literalmente los africanos se dejen la piel, las entrañas y el alma. ¿Se lucha así contra la miseria?
Pongan todas las vallas que quieran, lo altas que quieran. Construyan muros de Berlín, Gaza o Melilla. No van a conseguir nada así, más que más muertes, a las que desgraciadamente nos "acostumbraremos", como nos hemos acostumbrado a que se ahoguen en nuestras costas.
No es el "efecto llamada", es el "efecto huida": de las hambrunas, de las sequías, de las guerras, de la esclavitud, de la desesperanza, del sida, de la falta absoluta de horizonte. Un comisario, de los que conoce bien el tema, me dijo que hay personas que lo han intentado -siempre jugándose la vida y tras pasar innumerables penalidades que no podemos ni imaginar- hasta doce veces. Empeñarse en salir del horror los hace tercos.
Mientras de verdad no pongamos remedio a tanta miseria en sus países -y ahora sabemos que es posible- no abandonarán. Por complejo que sea el tema, y lo es, lo que falta es voluntad política y un poco de compasión, en su literal sentido de "padecer con", ellos seguirán viniendo, seguirán huyendo, seguirán saltando muros, vallas y mares: si nosotros estuviéramos en su negra piel también lo haríamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































