El Consell cobra el cheque que Escola Valenciana le entregó para la lengua
La federación dice que por primera vez "una entidad cívica subvenciona a la Generalitat"

La Generalitat cobró en julio los 1.220 euros que la Federació Escola Valenciana reunió en la campaña reivindicativa 5 cèntims pel valencià. En junio, Escola depositó el cheque en la sede del Consell como protesta por la poca atención que, en su opinión, el Gobierno autonómico presta a la lengua. La secretaria autonómica de Cultura se declaró ayer extrañada ante las críticas de la federación, y aseguró que destinará el dinero a promocionar el valenciano.
El cheque que la federación depositó en junio era nominativo e iba a nombre de Francisco Camps, "President de la Generalitat". El dinero iba acompañado de una carta en la que se pedía, entre otras cosas, que debía destinarse a "acciones reales" en favor de la lengua. Los miembros de la federación aseguraron ayer que nadie en la Generalitat se puso en contacto con ellos para informarles ni del cobro ni de adónde había ido a parar el dinero.
La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, respondió: "Es una contradicción donar voluntariamente un dinero y luego criticar su cobro. Si no lo hiciéramos, también nos criticarían por despilfarro y menosprecio".
El presidente de la federación, Diego Gómez, dijo que con el cobro del cheque (cuya entrega consideró "simbólica"), "por primera vez, una entidad cívica subvenciona a la Generalitat. Ahora queremos saber en qué se ha invertido el dinero, y si se ha gastado en alguna cena homenaje".
Concha Gómez aseguró que los 1.200 euros se sumarán a los ocho millones y medio que la Generalitat destina a la promoción del valenciano, y de los que 530.000 euros van a parar a asociaciones "sin finalidad lucrativa".
Escola recordó que las asociaciones secesionistas Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana están entre los beneficiarios, y su federación, no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































