La UE considera crucial que todos los grupos aprueben el texto
Bruselas seguía ayer con inquietud la negativa de los suníes a dar su apoyo al borrador constitucional ultimado en Bagdad. La UE considera crucial para el futuro de Irak que la Constitución sea aceptada por todos los grupos étnicos y religiosos del país, y así lo subrayó ayer una portavoz de la Comisión: "La clave es que sea incluyente".
Una alta delegación de la Unión, en la que viajaban Javier Solana, como coordinador de la Política Exterior de los Veinticinco, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, realizó una visita relámpago por primera vez a Bagdad el pasado 9 de junio.
Al dar cuenta del resultado de la visita, los europeos subrayaron que habían conseguido convencer a sus interlocutores iraníes de la necesidad de ampliar el número de representantes suníes en la comisión que estaba redactando la ley básica. "Queremos un proceso lo más inclusivo posible para facilitar la reconciliación", señaló Ferrero-Waldner. La presencia de la troika comunitaria en Bagdad subrayaba "el pleno compromiso de la UE con un Irak seguro, estable, unificado y democrático", en palabras de Solana.
Todo el esfuerzo político, económico y diplomático de la UE está ahora en peligro si los suníes se sienten postergados en el proceso constitucional y votan no en el previsto referéndum de octubre. "Lo que esperamos de la Comisión Constitucional y de la Asamblea Nacional es una Constitución que sea incluyente, que sea una base para la estabilidad y la prosperidad de Irak", señaló ayer la portavoz Antonia Mochan.
La portavoz no entró en los detalles sobre el papel que la Ley Fundamental atribuye al islam o a la mujer en el nuevo orden iraquí, pero recordó que "hay obligaciones internacionales sobre el respeto a los derechos humanos, y esperamos que la Constitución las tenga en cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































