Carisma o cambio
Los sondeos de opinión sobre los candidatos de los dos grandes partidos alemanes ponen de manifiesto que, si se tratase de una elección presidencial como en Estados Unidos, el actual canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder (SPD), ganaría con claridad a la jefa de la oposición, la democristiana Angela Merkel (CDU/CSU).
Para desgracia para Schröder, en Alemania no se elige a un canciller, sino un partido, un programa de gobierno. Las meteduras de pata de Merkel, los ataques en forma de insultos al electorado del este de Alemania por parte de Edmund Stoiber, líder de su partido hermano la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera y el desamparo de la candidata en la propia CDU no parecen haber hecho mella en la intención de voto. La CDU/CSU se mantiene por encima del 40%, mientras que el SPD apenas llega al 30%. Una ventaja considerable de los democristianos, sobre todo si se tiene en cuenta que en las elecciones de hace tres años empataron a 38,5% de votos. El SPD sólo tuvo entonces una mayoría insignificante de 6.000 votos con un censo de 62 millones.
El SPD pone todas sus fichas en el carisma de Schröder, su simpatía y dominio de los medios de comunicación. Se atribuye a Schröder la frase "para gobernar me basta con el Bild Zeitung y la caja tonta". Fiel a esta máxima, Schröder nombró como portavoz para su segundo mandato a Bela Anda, un periodista de Bild, el periódico que cada día crea opinión entre unos 12 millones de lectores. La actual esposa de Schröder, la periodista Doris Köpf, también fue redactora del diario sensacionalista. La capacidad de seducción de Schröder en televisión es excepcional. De ahí el temor de Merkel a un cara a cara en el que lleva todas las de perder.
La CDU/CSU ha centrado su campaña en exponer los argumentos sobre la necesidad del cambio en Alemania. Las elecciones dilucidarán también la cuestión de qué pesa más a la hora de votar, si el dominio mediático o las críticas ante un balance de Gobierno negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































