El Ejército iraquí aún no está listo para combatir
Sólo una "reducida parte" de las fuerzas de seguridad iraquíes sería capaz de luchar contra la insurgencia sin la ayuda de Estados Unidos. Es lo que destaca una evaluación del Pentágono contenida en una carta que el general Peter Pace, nuevo jefe de Estado Mayor Adjunto, envió la semana pasada al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Casi la mitad de los batallones de la nueva policía de Irak no está preparada y no puede llevar a cabo las operaciones, destaca el informe. La otra mitad de la policía, junto a dos terceras partes de las nuevas tropas del Ejército, son, en cambio, "parcialmente capaces" de contrarrestar la insurgencia iraquí sólo con la asistencia militar de EE UU.
En total, señala la evaluación del Pentágono, una tercera parte de las fuerzas de seguridad iraquíes puede, con la ayuda aliada, "organizar y llevar a cabo las operaciones" militares.
El informe constituye el análisis más detallado acerca de los niveles de preparación de Irak redactado hasta ahora. Los altos cargos militares de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, han declarado en varias ocasiones que los 160.000 efectivos de las tropas aliadas no podrán replegarse hasta que las fuerzas iraquíes estén listas para encargarse sin apoyos de la seguridad del país. El Departamento de Defensa estadounidense ha pedido que se ponga al día la evaluación de Pace cada mes y medio.
Hace un año existía sólo un batallón iraquí asistido por EE UU, y ahora, señala el Pentágono, hay más de 100 batallones de tropas iraquíes y policía paramilitar, un total de 173.000 efectivos. Los altos cargos norteamericanos e iraquíes han elaborado un escalafón de seis rangos tanto en el Ejército como en las unidades especiales de la policía: personal, de control, de entrenamiento, de mantenimiento, de gestión de las tropas y de comando superior.
En los últimos meses, más de 1.500 efectivos estadounidenses han asesorado de cerca a las tropas iraquíes, preparándolas para hacer frente a la insurgencia. Los altos cargos militares de EE UU en Irak afirman al respecto que los iraquíes están mejorando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































