"Lo peor es madrugar tanto"
Si alguien merece un monumento en San Fermín, estos son los voluntarios de los servicios sanitarios, tanto de Cruz Roja como de DYA y los profesionales médicos que se movilizan durante las fiestas. José Aldaba (Burlada, 1966) es la voz pública de Cruz Roja en Navarra, pero también un profesional que aguarda cada mañana desde el vallado de la zona de Telefónica para actuar.
Pregunta. ¿Cómo viven los sanfermines los miembros de Cruz Roja?
Respuesta. Con mucha intensidad, ya que hay muchas cosas en muy poco tiempo. Estamos dispuestos antes de que empiecen las fiestas y todavía seguimos cuando acaban. En total, Cruz Roja moviliza a más de 350 personas entre profesionales y voluntarios, que son la mayoría.
P. ¿Cuántas personas trabajan en los encierros?
R. Más de 120. Tenemos un voluntario en cada poste del vallado dispuesto a actuar en cuanto existan las medidas de seguridad suficientes.
P. ¿Con este trabajo se pueden disfrutar las fiestas?
R. Hay que organizarse para poder disfrutar, pero es que nos gusta mucho lo que hacemos. Lo peor de todo es tener que madrugar diariamente, estar siempre pendientes y en perfecto orden de revista.
P. ¿Sienten que su trabajo es reconocido?
R. Sí, la verdad es que la gente es muy agradecida, a excepción de algún gamberro, que siempre hay y molesta un poco. Por ejemplo, después del encierro, los voluntarios entramos a la plaza y nos aplauden. Es lo más emocionante del día y muy bonito.
P. Además de los encierros, el trabajo se multiplica.
R. Sí, tenemos que atender muchos casos, como las intoxicaciones etílicas, para la que creamos una base de socorro a la que llaman La coctelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Cristina Lora gana ‘Operación Triunfo 2025′
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































