Rodolfo Martínez lleva a Holmes a la Guerra Civil

Sherlock Holmes, el detective de Baker Street, se pasea por España durante la Guerra Civil y arranca de las manos de Franco un libro secreto de malignas propiedades en la última novela del asturiano Rodolfo Martínez (Candás, 1965), uno de los grandes nombres de la literatura fantástica española. Sherlock Holmes y las huellas del poeta (Bibliópolis, 2005) es el título de la nueva obra del autor, ganador del último Premio Minotauro con Los sicarios de cielo y que ya hizo disfrutar de lo lindo a los amantes de los pastiches holmesianos con Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos.
Lo del libro maldito y el poeta del título remiten inequívocamente al fabuloso grimorio Necronomicón y su supuesto autor, el árabe loco Abdul Alhazred, inventados ambos por Howard Philip Lovecraft. "En la novela hago viajar a Holmes a España con el objeto de buscar una copia de ese libro e impedir que se hagan con ella los nacionales", explica Martínez. "La peripecia de Holmes empieza en Burgos, sigue en Madrid y pasa a Toledo, en cuyo Alcázar está escondido el ejemplar del Necronomicón -Lovecraft escribió que en la Escuela de Traductores se hizo una copia-". En la lógica de la novela, la carrera por conseguir el Necronomicón y sus poderes aberrantes es lo que hace que Franco deje la marcha hacia Madrid para acudir en defensa del sitiado Alcázar.
¿No es muy mayor Holmes para llevarlo a la Guerra Civil? "En esa época, según el canon, tendría unos ochenta y pico tacos, pero la dieta a base de jalea real hace maravillas", responde el autor. "Atendiéndonos a la biografía oficial de W. S. Baring Gould [Sherlock Holmes de Baker Street, Valdemar, 1999], Holmes no murió hasta 1957, cuando contaba 103 años de edad".
Martínez ha disfrutado ambientando el relato en la Guerra Civil. Además, ha encontrado un personaje que cita Paul Preston en su biografía de Franco, lord Philimore, enviado como embajador oficioso ante el general en 1938 y "¡resulta que Conan Doyle también menciona a un personaje con el mismo nombre!". En la novela, Holmes viaja disfrazado en el séquito del diplomático. En un flash back, el escritor pone a Holmes en Providence en 1937 junto al lecho de muerte de Lovecraft. En la novela también aparecen Rick Blaine (el de Casablanca) y Robert Capa. Martínez quiere ahora escribir otra novela en la que Holmes visite el Far West, del que es un gran seguidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































