Los mineros de Sallent desconvocan el paro en Iberpotash
Los mineros de Sallent (Bages) han desconvocado las jornadas de huelga y de movilizaciones tras la primera reunión con la empresa para intentar recuperar el diálogo roto el pasado marzo. El comité de empresa y la dirección de Iberpotash se reunieron ayer en Barcelona tras la manifestación del martes ante las instalaciones de la empresa en Súria y en la que hubo una carga policial que acabó con varios de los trabajadores, que intentaban romper el cordón de seguridad, heridos. La chispa que provocó la movilización de los mineros fue el despido de 14 trabajadores de la plantilla por motivos de absentismo laboral.
La empresa, que evaluó ayer la reapertura del diálogo entre las partes, pretende que durante los próximos tres meses la dirección de la mina de Sallent y los trabajadores aborden la discusión del plan industrial, de los sistemas de trabajo y del absentismo. También ha tomado el compromiso que de durante el periodo de negocación no habrá nuevos despidos, aunque no ha accedido a readmitir a los que ya han quedado fuera.
La empresa considera que la situación económica "es precaria" porque Iberpotash ha perdido en los últimos cuatro años 60 millones de euros tras haber realizado una inversión de 107 millones de euros. La dirección asegura que la continuidad de la empresa está garantizada.
Por su parte, el comité considera que el proceso negociador que se reabre debe dar resultados en dos o tres meses y asegura que además de los temas de futuro económico también se tratarán "los que han motivado la conflictividad actual", en referencia al absentismo laboral. Desde Iberpotash se considera que la tasa del 17% de absentismo es excesivo y atribuyen el 50% de las pérdidas a este motivo. El conflicto de los mineros de Sallent se inició tras el despido de cinco trabajadores por absentismo laboral, cuando las partes estaban negociando nuevas medidas para dar viabilidad a la mina. En Sallent trabajan unos 900 mineros, con el 60 % de trabajadores en plantilla y el resto, de empresas subcontratadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































