Edukalibre elabora los apuntes con 'software' libre
Seis universidades europeas, en el proyecto
Si el software o las enciclopedias se pueden crear de forma colaborativa no hay razón para que los apuntes universitarios o incluso los libros académicos no puedan escribirse de esta manera. Con esa creencia surge el proyecto Edukalibre, una iniciativa de media docena de universidades europeas, entre ellas la Rey Juan Carlos de Móstoles. Edukalibre es una plataforma informática que permite la colaboración de profesores y alumnos en Internet.
El proyecto "trata, simplemente, de proporcionar las herramientas necesarias para realizar algo que se ha hecho siempre: los alumnos usan los apuntes del profesor y los anotan, una generación tras otra, mejorándolos de esa forma", explica Jesús González Barahona.
El sistema funciona de forma similar a la Wikipedia, la enciclopedia desarrollada en Internet por la colaboración abierta de los internautas. Los documentos de Edukalibre pueden ser editados y corregidos por cualquiera, o sólo por aquellos a los que se permita el acceso.
Los documentos pueden crearse directamente en aplicaciones ofimáticas como OpenOffice y al trasladarlos al entorno en Red de Edukalibre los documentos conservan sus formatos. En segundo lugar cada documento puede obtenerse en múltiples formatos. Viéndolo en la web, pueden sacarse versiones en PDF, html, OpenOffice, etcétera.
"La idea es la misma que la del software libre, aunque hay algunas diferencias porque son dos dominios distintos", explica Barahona. Hasta ahora, este tipo de modelos colaborativos no han sido habituales en el mundo universitario por la ausencia de herramientas y por la falta de fe en su funcionamiento, opina Barahona. El ejemplo de la Wikipedia muestra que las iniciativas colaborativas son factibles fuera del ámbito del software, donde primero se aplicaron.
Uno de los problemas que se imputan a este tipo de proyectos que permiten la colaboración abierta, como Wikipedia, es la imposibilidad de certificar la calidad de las obras; en este caso "el profesor puede asegurar los criterios de calidad", dice Barahona. "¿Qué pasa si cogemos un libro, lo publicamos y lo vamos mejorando poco a poco?".
EDUKALIBRE: http://edukalibre.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































