La Diputación de Málaga busca mayor consenso con los municipios
La Diputación de Málaga pretende que en el futuro los ayuntamientos propongan al inicio de cada legislatura las inversiones que quieren desarrollar, para que así conozcan las peticiones que serán atendidas y el grado de implicación de la Diputación en sus proyectos.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, explicó ayer en una reunión de la mesa de la concertación local las ventajas de su propuesta: "Así tendremos mayor transparencia y eficacia, ya que cada gobierno local sabrá las disponibilidades que tiene el ente supramunicipal para sus programas al inicio de cada legislatura". Pendón es consciente de las dificultades del empeño. A pesar de calificarlo de "complicado", declaró que lo llevará a cabo "con una reflexión larga, para que sea fruto de un consenso lo más amplio posible", explicó.
Pendón indicó que pese a todos los inconvenientes, es optimista: "Vendrán por la escasez de recursos económicos de los que podamos disponer, que sin duda serán superados". "Cuando explique a los ayuntamientos lo que se pretende darán todos su beneplácito, ya que buscamos facilitar la labor de gobierno desde el ámbito de lo local y que se haga con previsiones". Además, se mostró seguro de que los efectos producidos tras poner en marcha "toda una máquina administrativa nueva" serán superiores a las dificultades que acarreará.
Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Luis Martín, criticó en la reunión el Libro Blanco que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas para las normas locales, y lo definió como "una cosa muy genérica, hecho deprisa, y que no profundiza en las necesidades de la Diputación y ayuntamientos". Martín denunció asimismo que ambas administraciones tengan que asumir determinadas funciones. "Son atribuciones que tiene la Junta, pero no le da a los ayuntamientos la financiación suficiente", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































