Crecen las críticas a la responsabilidad de la izquierda

El periodista Miklos Haraszti, representante en la Organización para la Seguridad y Coorperación en Europa (OSCE) para la libertad en los medios de comunicación, habló ayer del "antisemitismo procedente de las ideologías de izquierdas" que se difunde a través de la "prensa de calidad". Para Haraszti, en los medios que se suelen denominar serios se recoge un antisemitismo alejado del odio racial, clásico de la derecha. Es el "antisemitismo ideológico" que identifica las acciones criticables del Gobierno israelí con los judíos.
Para el periodista Hermann Tertsch, una de las mayores amenazas en la Europa actual es "el populismo" que emana del poder hacia la sociedad y viceversa. Tertsch afirmó que el populismo fue la principal razón por la que dirigentes europeos potenciaron "el antiamericanismo", que, a su vez, evolucionó hasta el rechazo a Israel. "Se ha creado una línea de pensamiento en la que se sostiene que si no existiera Israel no habría problemas en el mundo árabe", dice.
El escritor estadounidense Michael Massing sitúa el principal foco de difusión del odio contra los judíos en su propio país, en la deriva amarillista que están tomando los medios de comunicación, y principalmente las televisiones. Massing alertó de la corriente populista de una de las televisiones más prestigiosas, la CNN. Los programadores "intentan imitar a la cadena Fox, muy nacionalista y sensacionalista". "Las televisiones de EE UU se están apartando de lo serio", sostuvo Massing, para quien "la buena cobertura de las informaciones es fundamental par evitar el racismo y la xenofobia".
Miguel Ángel Gozalo, ex presidente de la agencia Efe, incidió en este problema, que en su opinión se está extendiendo en nuestro país, pero quiso dejar una nota menos pesimista: "Era mucho peor antes", dijo en referencia al odio hacia lo judío durante el franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































