La Fiscalía de El Aaiún acusa de conspiración a 33 jóvenes saharauis
La Fiscalía de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, ha acusado el sábado a 33 jóvenes saharauis de conspiración, alteración del orden público y de causar destrozos en el mobiliario urbano, según informó ayer la agencia de prensa marroquí MAP, que citó al wali (gobernador) de la ciudad, Mohamed el Rharabi.
Los 33 inculpados participaron, a principios de la semana pasada, en las manifestaciones de protesta por el traslado de un preso de la Cárcel Negra de El Aaiún a la de Agadir, unos 600 kilómetros más al norte, y que acabaron adquiriendo tintes independentistas y a favor del Frente Polisario, según testigos. El Rharabi, que fue wali de Tetuán cuando un puñado de miembros de las Fuerzas Auxiliares se instaló en el islote de Perejil, habló, por primera vez, ante la prensa desde que empezaron los disturbios. El Ministerio del Interior marroquí organizó ayer un viaje de unas horas para periodistas, de Rabat a El Aaiún, con el propósito de demostrar que la calma había vuelto a la ciudad. Cuando el grupo recorrió el conflictivo barrio de Maatalá, una treintena de independentistas se echaron a la calle para manifestarse.
Hasta ahora la prensa extranjera no había podido trabajar en El Aaiún. El equipo de la cadena de televisión árabe Al Yazira no logró salir del aeropuerto, mientras que el de TVE pudo llegar el sábado hasta su hotel, pero no fue autorizado a rodar imágenes. Días atrás, el martes, un cámara de la televisión regional del Sáhara fue brutalmente golpeado por la policía y tuvo que ser atendido en el hospital.
El wali aseguró ayer que "los disturbios fueron organizados en función de una agenda política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































