"Evitar los besos y las palmaditas"

A la directora del Centro de Estudios Orientales de la Universidad de Alicante, Ana Martínez, le faltó decir que los chinos y las chinas son los habitantes más guapos del planeta. Por todo lo demás, Martínez demostró ser una gran apasionada y una buena conocedora de la cultura y las costumbres del país asiático en la charla sobre el protocolo en la negociación que pronunció la semana pasada en Valencia.
Martínez comenzó por advertir de que los chinos son muy inteligentes, muy pacientes, muy educados y "los mejores negociadores". Y que son expertos en agotar plazos. "Cuando dicen sí", comentó, muchos extranjeros se ufanan creyendo que han aceptado sus propuestas, cuando lo que buscan dar a entender "es que sí que quieren negociar". Cuando todo parece resuelto, añadió la directora, los chinos "solicitan un extra".
El pueblo chino es hospitalario, detallista, y suele recibir a sus huéspedes con regalos, dijo Martínez, por lo que resulta conveniente llegar preparado. Pero no debe sorprender que no abran los obsequios en el momento de recibirlos; hacerlo se considera de mala educación.
Hay otros gestos que desentonan en China. Según Martínez, se considera poco menos que intolerable mostrar las suelas de los zapatos, en cualquier postura, o señalar con el dedo. Y no está en cambio mal visto escupir, sorber la comida ni hablar con la boca llena.
Los chinos son cercanos, aseguró Martínez, y dan una enorme importancia a la conexión personal a la hora de hacer cualquier trato. Son cercanos pero no tanto como los mediterráneos: les azora el contacto físico. Martínez puso como ejemplo a un grupo de empresarios alicantinos que aterrizó en Shangai y se puso a dar besos "a diestro y siniestro". "Deberíamos ser más flemáticos", concluyó, "y evitar los besos y las palmaditas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































