Italia y Portugal asumen que sus cuentas públicas rozan la crisis
Las cuentas públicas de Portugal y de Italia están bajo sospecha. La agencia de estadística europea, Eurostat, ha calificado los datos económicos proporcionados por ambos países de confusos, mientras que los Gobiernos del socialista José Sócrates y de Silvio Berlusconi preparan a las opiniones públicas de sus respectivos países para revelar que la situación puede ser más grave de lo que han admitido hasta ahora.
El Gobierno portugués lleva varios días preparando el terreno para anunciar a la opinión pública que el país está al borde de una gravísima crisis financiera, peor de lo que pensaban los analistas y los organismos nacionales, europeos e internacionales.
Una comisión independiente, encabezada por el gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, ultima un informe que estima un déficit real portugués para 2005 que se acerca al 7% del producto interior bruto (PIB), según distintas fuentes, más del doble del límite del 3% impuesto a los países de la moneda única.
También en Italia, el ministro de Economía, Domenico Siniscalco, anunció el martes ante el Parlamento que Italia corría el riesgo de una "crisis financiera en la que la deuda aumentaría hasta tal punto que el gasto por intereses generaría nuevo déficit", y prometió "credibilidad y transparencia" para salir de la recesión y despejar los recelos de la Comisión Europea.La agencia estadística europea indicó recientemente al Gobierno italiano que sus balances eran confusos y que no era admisible ocultar parte de la deuda del Estado cargándola sobre la empresa pública de ferrocarriles, como había hecho el Ejecutivo en el último presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































