Hallada una peculiar especie de mamífero
El 'Laonastes', que se vende en los mercados de Laos, es un nuevo tipo de roedor

Robert Timmins, un naturalista estadounidense de la Wildlife Conservation Society (www.wcs.org), no ha necesitado abrirse paso a machetazos por la jungla para descubrir una especie radicalmente nueva de roedores. Le ha bastado darse una vuelta por los mercados callejeros de Thakhek (Laos). Los granjeros y cazadores de la zona llaman al animal kha-nyou, y lo cazan con trampas de vez en cuando para matarlo y venderlo a los comerciantes. Pero Timmins y otros tres investigadores han analizado su morfología y su ADN, y lo han encontrado tan distinto a los demás roedores que lo han clasificado no ya como una nueva especie (Laonastes aenigmamus), sino como una nueva familia.
De las 4.700 especies descritas de mamíferos, casi la mitad son roedores. Los biólogos los clasifican en 27 familias: una familia incluye a las ratas y ratones, otra a las ardillas, etcétera. El nuevo roedor no se parece a ninguna de ellas, y ha merecido la creación de una nueva familia (Laonastidae).
Laonastes quiere decir "habitante de las rocas", y aenigmamus significa "ratón misterioso". Los descubridores proponen el nombre común "rata de Laos". Su cuerpo mide unos 25 centímetros, a los que hay que añadir una cola peluda de otros 14. Tiene un vago parecido a una rata y a una ardilla, pero su cráneo tiene una morfología distinta. Tras su hallazgo en el mercado (que ocurrió en 1996), Timmins y sus colegas han encontrado varios ejemplares en la naturaleza. La rata de Laos vive en las laderas de las montañas calizas, y parece ser un animal noctámbulo. Come hierba, hojas, semillas, de vez en cuando algún insecto. Las hembras tienen a menudo una sola cría.
El hallazgo de una nueva familia de mamíferos es muy infrecuente. El último, en 1974, fue el de los murciélagos abejorro de Tailandia, que constituyen la familia Craseonycteridae. La descripción científica del nuevo roedor ha sido publicada en Systematics and Biodiversity (volumen 2 (4), diciembre de 2004).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































