La inspección paró 423 centros de trabajo en 2004 por riesgo para los empleados
La inspección realizó el año pasado más de 42.000 actuaciones para revisar el cumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales, según los datos facilitados ayer por el consejero de Economía, Gerardo Camps. Esta cifra implica un aumento de casi el 5% en las visitas a centros de trabajo. Pese a esto, se levantaron 3.000 actas (casi un 12% menos) y paralizaron 423 centros de trabajo por riesgo grave para los trabajadores, un 0,48% más. Camps también explicó que tras las actuaciones se propusieron sanciones por un importe total de once millones de euros
que supone prácticamente la misma cantidad que en 2003 (-0,38%).
Gerardo Camps ofreció estos datos durante la inauguración del Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra con motivo de la Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral (Laboralia), que abrió ayer sus puertas en Feria Valencia.
El consejero también mencionó la puesta en marcha antes del verano de una marca de calidad en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, cuya acreditación por las empresas será valorada para la ejecución de obra pública. Gerardo Camps también defendió la implantación del bonus malus, cuya implantación preveía para 2003 el Ministerio de Trabajo cuando Eduardo Zaplana era su titular y que no se concretó. Sobre el sistema de bonus malus, abogó por que la nueva tarifa de accidentes de trabajo tengan en cuenta la siniestralidad de distintos sectores para poner en marcha un sistema "incentivador de la prevención", por el que se pagan menos cotizaciones sociales cuantos menos accidentes laborales registran las empresas y se incrementan las primas a los que sufren más siniestros.
Camps recordó que el anterior Gobierno, del PP, "dejó preparada" la nueva tarifa de accidentes de trabajo y el procedimiento para poner en marcha el bonus malus, por lo que el Gobierno actual "sólo tiene que abrir un cajón, sacarlo y ponerlo en texto normativo para su aplicación".
Laboralia acoge 500 firmas expositoras y espera recibir a 15.000 visitantes profesionales del sector. Entre sus novedades, ayer se presentaron los nuevos uniformes para la Policía Local de la Comunidad Valenciana y un tacógrafo digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































