Gesto por la Paz pide unidad política y aboga por el final "urgente" de ETA
El miembro de la Comisión Permanente de Gesto por la Paz, Jesús Herrero, aseguró ayer en Vitoria que la desaparición de la violencia de ETA es una "urgencia prioritaria para poder avanzar en una normalización política" y abogó por una "postura unitaria" de toda la sociedad ante este problema. Herrero hizo estas declaraciones, momentos antes de que comenzase un acto convocado por Gesto frente al Parlamento contra la violencia de persecución y para reclamar el fin de ETA.
En la concentración se guardaron unos minutos de silencio tras los cuales se leyó un comunicado. Los reunidos portaban una pancarta en la que se podía leer "Sin violencia ya. Bakean dago etorkizuna" (El futuro está en la paz) y se situaron bajo un cartel con el lema "Si te amenazan nos agreden. No a la violencia de persecución".
La concentración reunió a medio centenar de personas entre las que se encontraban la parlamentaria del PNV Nerea Antía, el concejal de Ezker Batua José Navas, el parlamentario electo del PSE-EE Antonio Rivera, el miembro de Jueces para la Democracia Jaime Tapia, y los directores de Derechos Humanos del Gobierno vasco, María Isabel Lasa y Txema Urkijo, entre otros.
"Queremos mostrar la urgencia con la que la violencia debe desaparecer, porque es un sentimiento mayoritario de la sociedad, y lo hacemos después de unas elecciones que son el reflejo del deseo mayoritario de una sociedad", dijo Herrero, quien añadió que "el problema de la violencia no se puede olvidar y es una urgencia prioritaria para poder avanzar en una normalización política". Minutos después comenzó la lectura del comunicado, en euskera y castellano, en el que se dijo: "En nuestro país hay quien se niega reiteradamente a aceptar la voluntad popular ni las reglas de la democracia y lo más grave es que utiliza la violencia para tratar de imponer sus objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































