La OMS pide a 3.700 laboratorios de 17 países destruir un peligroso virus de la gripe asiática
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer la destrucción inmediata de las muestras de un virus de la gripe muy peligroso que el Instituto de Patología de Estados Unidos envió a 3.747 laboratorios en 17 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Japón, Brasil o México. España no está entre los países afectados.
El organismo estadounidense hace regularmente este tipo de envíos para pruebas científicas sobre la gripe, pero en esta ocasión las muestras fueron del virus H2N2, que en 1957y 1958 causó la epidemia llamada de la gripe asiática, que mató a entre uno y cuatro millones de personas. Ninguna persona nacida después de 1968, cuando la epidemia fue vencida, está inmunizada contra el virus. El H2N2 no forma parte de las vacunas contra la gripe actualmente en servicio.
"El virus es transmisible y podría causar una epidemia mundial: fue una decisión poco acertada enviarlo", dijo ayer en Ginebra Klaus Storh, coordinador del programa contra la gripe de la OMS, que aseguró que por el momento no se ha detectado ningún caso de contagio entre los trabajadores de los diversos laboratorios. No obstante, la organización ha pedido a las empresas "medidas de bioseguridad adecuadas" y reiterado la necesidad de trabajar en recintos convenientemente aislados y en la recomendación de que el personal vista equipos de protección.
Storh no quiso, sin embargo, ocultar, respecto a posibles contagios, que "existe un riesgo, podría decirse que es bajo y que no hay que asustarse: los riesgos para la población general son bajos".
El Instituto de Patología de Estados Unidos envió el virus en octubre y luego en febrero. El pasado 26 de marzo la Agencia de Salud Pública de Canadá comunicó a la OMS que un laboratorio del país había identificado el virus. La empresa canadiense puso en marcha de inmediato una batería de medidas de protección y vigilancia, y la investigación de la OMS condujo hasta la pista del Colegio de Patólogos de Estados Unidos.
A petición del Gobierno federal, esa entidad pidió a todos los laboratorios incluidos en su programa de pruebas que destruyeran las muestras que contenían el H2N2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































