Un hombre de Rodrigo Rato que presume de eficaz gestor de crisis
Ha sido definido por Mariano Rajoy como "uno de los políticos más importantes que tiene el PP". A sus 42 años, Manuel Lamela lleva a sus espaldas una larga carrera pública, aunque el puesto de consejero de Sanidad de Madrid, que ocupa desde noviembre de 2003, es el primero al que llega de número uno.
Nacido en Burgos en 1962, es abogado del Estado desde 1988. A los 18 años se afilió al PP - "entonces Alianza Popular", recalca-. En 1992 ya trabajaba para el Ministerio de Economía y Hacienda. En aquel departamento tuvo su mayor encontronazo con el PSOE hasta la fecha: su participación -algunos dicen que autoría- en 1996 en el informe que acusaba al Gobierno socialista saliente de haber aprobado una amnistía fiscal encubierta de 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros). La denuncia no pudo probarse.
Lamela dejó Economía para ser subsecretario de Estado de Agricultura en 1997, con Loyola de Palacio. Se mantuvo en el puesto con Miguel Arias Cañete. En ese periodo se enfrentó a varias crisis -él cuenta hasta seis-, como la de las subvenciones del lino, las vacas locas o la presencia de benzopireno (un cancerígeno) en el aceite de orujo. Las enumera con la satisfacción de haberlas superado.
Tiene fama de autoritario y distante, pero también de buen gestor. Esta consideración le llevó al equipo de Esperanza Aguirre, con el cometido de asegurar su promesa de reducir a un mes la lista de espera quirúrgica. El plazo acaba en noviembre.
Lamela se autoadscribe al sector "más liberal" del partido, aunque sus compañeros le identifican, sobre todo, como "un hombre de [Rodrigo] Rato", su amigo y ex jefe (fue su director de Gabinete entre enero y noviembre de 2003). Muchos políticos, no sólo de la oposición, creen que si la crisis de Leganés no se resuelve, Rato le facilitará la retirada llamándole a su lado en el Fondo Monetario Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Lamela
- Urgencias
- Caso Sedaciones Irregulares
- Muerte digna
- Hospital Severo Ochoa
- Clínicas
- Gente
- Enfermos terminales
- Hospitales
- PP
- Casos judiciales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Partidos políticos
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Medicina
- Comunidad de Madrid
- Política sanitaria
- Sanidad
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































