Reforma sosegada
A la premura que inicialmente pareció apreciarse en la elaboración y posterior aplicación de la pretendida reforma del IRPF le ha sucedido un aparente compás de espera, tal y como se desprende de las últimas manifestaciones oficiales a este respecto, según las cuales se estima que su tramitación parlamentaria se desarrollará a lo largo de 2006, a fin de que pueda ser aplicable con efectos para 2007.
Cabe suponer que con ello no se pretende introducir una simple demora en su entrada en vigor, sino más bien arbitrar un periodo de reflexión a lo largo de este año que permita calibrar mejor el alcance tanto de la reforma en general como de sus aspectos concretos en particular, sin perjuicio de haber quedado ya trazadas las líneas fundamentales de las modificaciones a introducir.
Mejorar el trato a las rentas del trabajo, fijar tipos y tramos y determinar el mínimo exento, deben ser los ejes básicos de la reforma
Efectivamente, la mejora del trato fiscal a las rentas del trabajo, la mayor equidad posible en la influencia que las circunstancias personales y familiares del contribuyente deben tener sobre la tributación de su renta, juntamente con la fijación de los tipos y tramos de la tarifa del impuesto, así como la determinación del mínimo exento, constituyen los ejes básicos en los que se deberá inspirar la reforma, sin omitir la revisión de algunas deducciones y el tratamiento de las plusvalías, si bien estas últimas cuestiones hayan disminuido, al parecer, su importancia inicial.
Con ello se trata de combinar el carácter esencialmente progresivo del impuesto con el necesario pragmatismo derivado de la realidad cotidiana, el contexto internacional y con las exigencias recaudatorias, en todo caso, dependientes de la evolución de la actividad económica. Sin perder de vista el efecto negativo que una reforma excesivamente radical pudiera suscitar en la ciudadanía, desconcertada por este tributo en constante evolución.
Por otra parte, y como complemento de cualquier reforma tributaria, sea la del IRPF o la de otros impuestos, se destaca la necesidad de intensificar la lucha contra el fraude fiscal, pues escaso valor atribuye a una norma su propio incumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































