La pervivencia de los conflictos
Crear comisiones es una fórmula de aparcar conflictos sin solución. Muchas veces no hay más remedio que acudir a esas fórmulas de diálogo para ganar tiempo y esconder escozores. Pero los desacuerdos persisten, y son de imposible concordia. Nadie duda de que el Gobierno socialista sacará adelante los proyectos prometidos en campaña electoral (como los matrimonios gays o la reforma del divorcio, entre otros). Y tampoco cabe esperar que los obispos renuncien a sus campañas contra esos proyectos, porque está en su ser alzar la voz cuando el poder civil coge caminos contrarios a la doctrina romana.
Al margen de las severas divergencias políticas (pasajeras:suelen durar lo que tardan en entrar en vigor las leyes en disputa), hay en la agenda del diálogo entre el Gobierno socialista y la Iglesia romana asuntos que no pudieron resolver los predecesores de Rodríguez Zapatero en La Moncloa, ni los del obispo Ricardo Blázquez en la Casa de la Iglesia. Ni con los Gobiernos de Adolfo Suárez (1976-1981), poco amigo de reunirse con prelados porque no entendía la sorna del cardenal Tarancón y tenía hartazgo de las exigencias de sus ministros democristianos, más papistas que el Papa; ni con Felipe González (1982-1996), al que siempre se acusó de no querer recibir al presidente de los obispos, pese a que se reunió protocolariamente con todos cada vez que la Conferencia Episcopal renovaba el liderazgo; ni con José María Aznar (1996-2004), porque, al menos en la primera legislatura del PP, en minoría, estuvo convencido de que ceder en demasía a las exigencias de los eclesiásticos restaba votos.
Difícil acuerdo
Pero hubo un motivo principal moviendo la tradicional pereza de los presidentes ante el diálogo: las posiciones de las partes son de difícil acuerdo, por mucha buena intención que se ponga sobre la mesa. No sólo porque España es, constitucionalmente, un Estado aconfesional, sino porque un sector de la sociedad vería con malos ojos que, como pretende la jerarquía católica, los privilegios arrancados al tambaleante Estado español tras la muerte de Franco, no sólo no sufran recortes, sino que sean incrementados, tanto en materia financiera -la reforma del muy generoso y muy fracasado impuesto religioso- como en otros asuntos de casi exclusivo interés para el Estado de la Santa Sede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































