Las actas ratifican la falta de cemento en el túnel del Carmel
La empresa pública GISA, responsable de las obras, encarga una auditoría
La dirección de obras del túnel del metro en el barrio barcelonés del Carmel, cuyo hundimiento provocó el desalojo de más de mil personas, detectó reiteradamente la falta de resistencia del cemento empleado. Estos fallos fueron recogidos en numerosas actas desde el pasado mes de septiembre -ya con el Gobierno tripartito-, cuatro meses antes de que se hundiera el túnel en construcción. La empresa pública GISA, responsable de las obras, ha encargado una auditoría sobre el proyecto, realizado por FCC, Comsa y Copisa.
Los estudios geológicos realizados previamente describen un terreno que no tiene que ver con el real, lo que hizo necesarios refuerzos constantes, según manifestaron ayer en la comisión de investigación sobre el accidente, Ramón Serra, presidente en funciones de GISA, tras su reciente dimisión, y Mateu Tersol, director de la empresa pública. Estos refuerzos han supuesto que el presupuesto inicial de 93 millones de euros tuviese que ser incrementado en 36 millones. En su comparecencia, ambos coincidieron en que nunca se comunicó a GISA la existencia de problemas graves en el lugar donde se produjo el hundimiento.
La falta de resistencia del hormigón empleado en la construcción del túnel del Carmel ya fue denunciada ante la policía por un ingeniero de minas de una de las empresas proveedoras. El ingeniero indicaba que la resistencia de la gunita empleada -hormigón proyectado- era de sólo el 38% de lo establecido, según informó ayer EL PAÍS.
En una de las actas del pasado 30 de septiembre se indica que se observaron resistencias inferiores "entre un 10% y un 90%" a las previstas. Otra de las irregulariades detectadas es que las facturas pagadas por el túnel del Carmel hacían referencia a su construcción en Horta, donde se había proyectado inicialmente, aunque después se modificó el trazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































