La cúpula militar canalizó fondos
El entonces dictador chileno, Augusto Pinochet, montó a partir de 1979 con ayuda de sus principales colaboradores en el Ejército y de seis bancos que operaban dentro y fuera de EE UU una red de 125 cuentas bancarias secretas que canalizaron millones de dólares durante 25 años.
El informe difundido por el subcomité de investigaciones permanentes del Senado norteamericano el pasado martes revela lo que llama "cuentas de terceros", diferentes de los miembros de la familia de Pinochet, en los que numerosos oficiales altos y medios del Ejército chileno abrieron cuentas bancarias en el Riggs Bank, entidad con sede en Washington, desde las cuales hicieron llegar fondos a cuentas de Pinochet, que utilizó hasta 10 nombres falsos.
Entre los personajes relevantes se cita al general Guillermo Garín, vicecomandante en jefe del Ejército, el numero dos de Pinochet. Garín abrió la cuenta 451385 en el Riggs de Miami. Otro de ellos es el general Jorge Ballerino, quien mantenía las cuentas 350413 y 350512. Junto a ellos hay una larga lista de oficiales, todos del Ejército.
En los archivos de Miami de la Riggs International Banking Corporation, según señala el informe, se ha encontrado una referencia: "Casa Militar". Según un ejecutivo del banco Riggs, así se reconocía a las numerosas cuentas de oficiales del Ejército chileno en la entidad bancaria. Según el citado ejecutivo, se le dijo desde Chile, en 1981, que la idea de abrir las cuentas respondía a la necesidad de "permitir al Gobierno [militar] chileno contratar a empresas norteamericanas con vistas a construir una nueva residencia presidencial en Chile.". Asimismo, cada oficial mantenía la cuenta bancaria entre dos y tres años, tras lo cual Riggs procedía a cerrarla y a transferir el saldo a nueva cuenta para el oficial que sustituía al anterior.
"Los archivos del banco Riggs señalan que estas cuentas de oficiales del Ejército fueron utilizadas en ocasiones como canal de fondos de Pinochet y sobre ello varios ejecutivos del Riggs tenían conocimiento", señala el informe.
Pinochet y su familia mantuvieron durante 23 años 63 cuentas bancarias y certificados de depósito en el Citibank de Nueva York. se estima que como mínimo se movieron en ellas unos 5 millones de dólare, Según el informe. Pinochet y sus generales comenzaron a crear cuentas secretas en filiales offshore del Banco Atlántico español, a primeros de los años ochenta, cuando la entidad con sede en Barcelona, era gestionada por personas próximas al Opus Dei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































