La capital despide el Carnaval con el 'entierro de la sardina'
La celebración fue en la Casa de Campo y en la calle de Fuencarral
Los miembros de la Alegre Cofradía del entierro de la sardina se reunieron ayer sobre las seis de la tarde en San Antonio de la Florida (Moncloa) para conducir el féretro con los restos del pescado hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Fueron acompañados por decenas de personas que acuden a este tradicional cierre del Carnaval.
Este festejo, de larga tradición en Madrid, tiene su origen en los tiempos de Carlos III, cuando la Corte, no se sabe si en preparación de la Cuaresma o por el puro placer de hartarse a pescado, mandó traer a la capital un enorme cargamento de sardinas de las que no pudieron dar cuenta antes de que entraran en descomposición.
En un gesto de aparente generosidad, se invitó a la plebe al convite, en la Casa de Campo, con idea de que "el hambre del pueblo" acabara con el pestilente pescado. Los madrileños, en vez de comerse el regalo, lo enterraron, pero, con guasa y alegría, consumieron mientras tanto vinos y otros caldos.
El cierre del Carnaval no se vivió sólo en la Casa de Campo. El acto tuvo una especial representación en el distrito de Centro. Una representación lúdico festiva se vivió en la calle de Fuencarral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































