Una Embajada para una nueva etapa
Con sus 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, la nueva sede de la Cancillería de la Embajada de España en Rabat expresa la importancia que el Gobierno otorga a las relaciones con Marruecos. "Constituye una muestra tangible de la voluntad de la España del siglo XXI de reforzar su presencia", afirmó ayer el rey Juan Carlos al inaugurar oficialmente este edificio, que funciona, de hecho, desde hace un año.
Su exterior de paralelepípedo recubierto de mármol blanco alberga un patio moderno con palmeras y fuentes de inspiración mozárabe. En torno a ese espacio se distribuyen las oficinas, en las que trabajan 90 personas. La importancia de esta plantilla y del edificio que la acoge configura la Embajada en Rabat como una de las cinco mayores que tiene España. Probablemente, sólo la supera la Representación Permanente ante la UE, que incluye delegaciones de prácticamente todos los ministerios.
El proyecto de la Cancillería de Rabat fue realizado por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, ganador del preceptivo concurso, y ejecutado por OHL, sobre una parcela de 18.834 metros cuadrados.
Tras inaugurarlas, los Reyes recibieron en estas instalaciones a la colonia española, que suma cerca de 5.000 residentes en todo Marruecos. Don Juan Carlos, en un breve discurso, expresó su solidaridad con los cuatro españoles abatidos por el terrorismo en mayo de 2003. "Cuando hace casi dos años, el terrorismo, guiado por su inconcebible sinrazón, golpeó en Casablanca a tantos ciudadanos marroquíes y españoles, no pudimos dejar de sentir el más profundo dolor, la más honda indignación y la mayor solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas", manifestó.
Luego, animó a los "empresarios, hombres de negocios, cooperantes y técnicos, profesores, profesionales de los más diversos campos que, con ilusión y confianza, se desplazan con creciente frecuencia hasta estas tierras, situando a España como país amigo y uno de los socios comerciales más activos y dinámicos en su relación con Marruecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































