Castigo de Dios
Pensaba yo que la colusión judeocristiana, con el aditamento romano posterior, había descubierto la culpabilidad de la víctima y, en general, la de todo aquel que estuviese vivo. Gran hallazgo político-policial, de la esencia del poder. No, no somos nosotros solos: los pueblos arrasados por el maremoto están desarrollando la idea de que han sido castigados por dios como consecuencia de sus pecados. En lugar de buscar a ese dios, o esos dioses, y apalearles por su enorme canallada, van prometiendo no volver a pecar más. La culpa sobre la víctima ha sido siempre una miseria de la sociedad. Aún alguien se atrevió a desarrollarla por aquí, donde tanto miserable queda, a cosas como el sida: hasta que llegó a sus hijos. O a sus amantes. Antes la vi en la sífilis, y había autores que lo sostuvieron así. Los hijos de Don Juan, del ministro Echegaray, premio Nobel, contaba la historia de dos juerguistas que se casan; uno tiene un hijo, otro una hija, y los casan. Pero la sífilis hereditaria de sus correrías se ceba en esta pareja inocente: y es que dios es malo y no deja librarse a nadie.
No sé si serán los misioneros los que difundan esta maldad, o si es connatural con aquellos asiáticos de diversas creencias. Sé que entre nosotros se divulga, y se pasa de padres a hijos. El que se cae de la silla cuando es pequeñito, y llora, puede oír la voz de cualquier mayor que, además, le reprende: "¡Por haberte subido, la culpa es tuya!". Lo que aprendí, si alguna vez me pasó, fue a no llorar y a no decir nada. Los niños pasan fácilmente a la clandestinidad. A veces, por ciertas acusaciones que se sufren, pienso que nunca debí salir de ella. Cuando algo más duro me pase aún, cuántos pensarán que soy culpable: por difundir la doctrina mala, o simplemente por no propagar la buena. Pero ¿qué puedo hacer yo, si la "buena" -que dicen ellos- no existe? Dicen que el maremoto fue originado por unos movimientos tectónicos de hace 88 millones de años; admirable obra de dios que tenía previstos los pecados cingaleses de 2005. (En el Libro de estilo, aquí, y en otros, veo la palabra "esrilanqués", mala utilización de Sri Lanka, antes Ceilán, contra la prosodia. La líquida se pronuncia mal en castellano con una "e" imaginaria delante. Academia: cingalés es "perteneciente o relativo a esta isla de Asia, hoy Sri Lanka".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































