Detenido un holandés por vender material químico a Sadam

Frans van Anraat, un ciudadano holandés de 62 años considerado por Naciones Unidas como el principal intermediario de Sadam Husein en la compra de materias primas para fabricar armas químicas, ha sido detenido en Amsterdam por fuerzas de la policía nacional.
Según la Fiscalía General del Estado, entre 1984 y 1988 se encargó supuestamente de suministrar a Bagdad "miles de toneladas de sustancias con las que producir gas nervioso y gas mostaza". Ambos fueron utilizados por el régimen iraquí en la guerra contra Irán (1980-1988) y en su campaña contra la población kurda. En una de estas operaciones militares, en Halabja, perecieron 5.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños.
La fiscalía cree que Van Anraat negociaba directamente con las autoridades iraquíes y de ahí que la acusación formal que le será formulada a finales de esta semana pueda incluir su participación en crímenes de guerra y genocidio. Ambos delitos le serán imputados presumiblemente al propio Sadam Husein cuando sea juzgado.
El nombre de Van Anraat figuraba en la lista de los delincuentes más buscados por la policía europea y estadounidense desde 1989, cuando fue detenido en el aeropuerto de Milán a petición de Washington. Puesto en libertad dos meses después, huyó a Irak, donde permaneció hasta la invasión de las tropas de EE UU en marzo de 2003. Se supone que regresó a Holanda, con una escala previa en Siria, con un pasaporte en regla, a pesar de su dudoso pasado.
Según la ONU, Van Anraat habría organizado al menos 36 envíos a Irak de las sustancias químicas. Dicha materia prima procedía de EE UU y Japón. Una vez en Europa, el cargamento salía del puerto belga de Amberes y entraba en Irak a través de Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































