Berlanga afirma en Huelva que el cine español actual tiene que hacer frente a la censura "económica"
El director Luis García Berlanga, de 83 años, manifestó ayer en Huelva que el cine español actual tiene que hacer frente a la censura "económica". "[Esa censura es] diferente a la que yo viví en la época franquista, pero también erosiona la creatividad de los directores", agregó. Berlanga, que estuvo en las jornadas sobre 75 años de Historia del cine español organizadas por la Fundación El Monte, insistió en que en la actualidad "los directores no tienen la tranquilidad de rodar sabiendo" que tienen dinero.
En este sentido, el director abogó, siempre "teniendo claro que el cine es cultura", por que la actividad cinematográfica fuera considerada también industrial, y comparó a los productores con propietarios de empresas que elaboran productos manufacturados, que "en este caso serían las películas". Para Berlanga, es "incomprensible que el cine tenga que depender de tantas subvenciones para salir adelante". En su opinión, "debería ser una actividad como la moda, un terreno en el que no se reciben tantas ayudas, pero en el que sí se da mucho dinero para promoción, eso es lo necesario".
Consciente de que ésa es una opinión muy personal, "con la que la mayoría de los directores actuales no está de acuerdo", quiso referirse a ellos. "A los que son 40, 50 o 60 años más jóvenes que yo los defiendo muchísimo, los considero como lobos hambrientos, en el sentido de que quieren sacarlo todo", dijo el director de El verdugo. Con todo, Berlanga reconoció que "muchos de ellos son muy atacados" por los directores "maduros". El cineasta destacó entre estos directores especialmente la figura de Santiago Segura y de su película Torrente. "En ella muestra la miserabilidad de la sociedad de tal forma que supera todo lo que haya podido hacer yo y los de mi generación", comentó.
"Momento de crispación"
Berlanga también habló de actualidad. "El momento actual de crispación que vive la sociedad tiene una película", dijo. En este sentido, y en referencia a la relación con Estados Unidos, Berlanga apuntó la posibilidad de rodar una película titulada, en vez de Bienvenido Mr. Marshall, Adiós Mr. Bush.
Sin embargo, dejó claro que "hace ya años" que se retiró. "Si se me ocurren temas, no tengo la intención de volver a rodar una película", añadió el director de Plácido. Pero si de algo se acuerda este cineasta es de la censura que tuvo que sufrir durante la época franquista. "Soy consciente de que fui el director más censurado de la época y también el más perseguido, pese a que no formaba parte de ningún partido político", aseveró. Para Berlanga, el franquismo supuso "una ruptura" con la etapa de "esplendor" que el cine vivió durante la época de la II República. "Con Franco era todo surrealista, la censura no se aplicaba según un criterio concreto", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































