Una batalla que no libraron
Leo con indignación en el diario EL PAÍS las palabras de Zaplana, anunciando que el PP intentará restringir las figuras de arraigo laboral y arraigo social que impulsa el Gobierno. Soy argentino y llevo dos años y medio en España, de los cuales dos los pasé como ilegal, aun cuando una empresa española intentó dos veces, sin éxito, regularizar mi situación. Tropecé con la burocracia y con un sistema perverso, diseñado para que se nos quiten las ganas de venir, no digo ya de quedarnos. El caso de mi mujer, argentina también, es más triste. Ella aún no tiene los papeles, aunque su madre tiene la nacionalidad española. Es muy largo de explicar cómo en su situación todavía está como ilegal, digamos que una sucesión de trabas que puso el Gobierno y "errores involuntarios" del Consulado español en Buenos Aires hicieron que ella (de apellidos Nadal Martínez) aún no tenga sus papeles, habiendo presentado dos veces ofertas de trabajo.
¿Es que los políticos del PP olvidaron que en el siglo pasado miles de españoles emigraron a Argentina y a toda Latinoamérica? ¿O es que prefieren olvidarlo, para que los inmigrantes sigan en condiciones precarias, sin derechos, como mano de obra barata y fácil de manejar? Un inmigrante sin papeles no denuncia a un jefe abusador, una mujer golpeada sin papeles no denuncia a su marido violento.
Cuando les cuento nuestra historia a mis amigos españoles, se quedan atónitos. Por eso escribí esta carta. Quiero que todos seamos conscientes de que lo que se juega ahora, la suerte de miles de inmigrantes ilegales que quieren trabajar, es una batalla que los españoles no tuvieron que agregar en su momento a la tristeza de tener que abandonar su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































