Dramáticos testimonios de mujeres y adolescentes
Las casi 3.400 mujeres que declararon ante la Comisión sobre Prisión Política y Tortura sufrieron violencia sexual durante su detención en la dictadura. Sólo 316 dijeron haber sido violadas, pero el informe cree que el número es muy superior y que muchas prefieren no hablar del tema. De 229 embarazadas detenidas, 11 dijeron haber sido violadas, 20 abortaron por las torturas y 15 tuvieron sus hijos en presidio.
Uno de los testimonios más extensos y dramáticos es el de una mujer de 29 años, cuya madre quedó embarazada de sus captores a los 15 años, cuando estuvo detenida. "Yo represento la prueba gráfica, represento el dolor más grande, lo más fuerte que ha vivido mi mamá en su vida y es para siempre". Durante años ignoró cómo había sido concebida. Cuando lo supo, en su adolescencia, sufrió un impacto emocional, empezó a beber, se escondió, quedó con lagunas en su memoria. "He tenido que cargar con una mochila eterna... aquí hubo dos víctimas, no una".
Según el informe, la violencia sexual fue una de las más brutales y le dedica una sección. A otra adolescente, que al momento de ser detenida por la DINA tenía 16 años, le "amarraron a una camilla donde unos perros amaestrados me violaron". Después se reían, le ofrecían comida y le pasaban cáscaras de naranjas.
Otra mujer, de 25 años, que también quedó embarazada de sus torturadores, abortó en la cárcel. Cuenta: "Sufrí electrochoques, colgamientos, (...) simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomas drogas, sufrí violación con perros, la introducción de ratas vivas en la vagina. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y mi hermano, que estaban detenidos, y ver las torturas que les practicaban,me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes en mi estómago".
Nunca le hicieron proceso. De las víctimas, 1.100 fueron niños o adolescentes -88 de ellos menores de 12 años- y cuatro en gestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































