ICV propone reconvertir el Valle de los Caídos en un Memorial de la Libertad
Bosch pide el traslado de los restos de Franco y del fundador de Falange

El día anterior a que se cumplieran 29 años de la muerte del general Franco -ayer- Iniciativa Verds (ICV) dio a conocer una propuesta para la reconversión del Valle de los Caídos en un Memorial de la Libertad que, entre otras cosas, incluye el traslado de los restos del dictador y los de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido de corte fascista que le apoyó, Falange Española, donde deseen sus herederos mientras no sea un lugar oficial.
La propuesta, presentada ayer por el diputado autonómico y senador Jaume Bosch, ha sido remitida a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que preside la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha sido el propio Gobierno el que ha indicado a ICV que esta Comisión Interministerial es el marco adecuado para abordar la reconversión de lo que oficialmente es un monumento funerario que depende del Patrimonio Nacional y que durante décadas ha servido para transmitir la ideología franquista.
El objetivo perseguido por Bosch, que ayer estuvo acompañado por tres veteranos de la lucha contra la dictadura, Lluís Martí Bielsa, Enric Pubill y Joan García Castany, es que el Valle de los Caídos "deje de ser un parque temático" del franquismo, al que en días como hoy acudan todavía los nostálgicos de la dictadura, y pase a ser un Centro de Interpretación de la Historia y del Universo Penitenciario del Franquismo.
Eso es lo que se ha hecho en lugares que son testigos del horror nazi en el centro de Europa, como Mauthausen y otros, de la represión fascista en Italia o de la dictadura militar en Argentina.
En el caso del Valle de los Caídos, ICV cree que debería adecuarse a estos fines toda la señalización, y se tendría que instalar una exposición permanente sobre la construcción del monumento por los presos republicanos, muchos de los cuales murieron allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































