Seis renuncias en el Gabinete después de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere hacer todos los deberes posibles antes del día de Acción de Gracias -siempre el último jueves de noviembre: este año, el día 25-, pistoletazo no oficial del comienzo de las fiestas navideñas. Bush inició la semana pasada los primeros cambios en su Gabinete tras su reelección. John Ashcroft presentó su renuncia a la cartera de Justicia y 24 horas después Bush nombraba en su lugar a Alberto Gonzales, el primer hispano en llegar a ser procurador general de EE UU. El mismo día en que Ashcroft dimitía lo hacía también el secretario de Comercio, Donald Evans.
Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, confirmó otros cuatro relevos en el Gabinete: el del secretario de Estado, Colin Powell; de Educación, Roid Page; de Agricultura, Ann Venneman, y de Energía, Spencer Abraham. Hasta el momento son, por tanto, seis los cargos -de un total de 15- de la Administración de Bush que han decidido no continuar en este segundo mandato. Todos ellos permanecerán en sus puestos hasta que sus sucesores sean nombrados.
Diversas fuentes coincidían ayer en que Abraham, ex senador por el Estado de Michigan, se quedará en Washington, donde planea trabajar como abogado. Abraham luchó en el Congreso por sacar adelante la amplia agenda de Energía de la Administración de Bush, pero nunca consiguió que fuese aprobada.
Educación y Agricultura
Paige, séptimo secretario de Educación del país, ha sido la primera persona de raza negra que ha ocupado el puesto. Creció en el segregacionista Misisipí y desarrolló su carrera en la creencia de que la educación hace posible la igualdad de oportunidades.
Veneman, primera mujer en representar la cartera de Agricultura, ha vivido más crisis dentro de su mandato que ningún otro secretario anteriormente en este cargo, entre ellas la de las vacas locas.
El pasado sábado, John McLaughlin, número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), también anunciaba que se marchaba tras llevar el timón del espionaje durante el agitado proceso de relevo de su ex director George Tenet este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































