Los jueces decanos analizan la nueva oficina judicial y la violencia sexista

El diseño de la nueva oficina judicial y la violencia sexista son los dos principales temas que se abordarán hasta mañana en las Jornadas de Jueces Decanos de España, que comenzaron ayer en Málaga. La oficina judicial, creada por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entrará en vigor en abril de 2005, con el fin de modernizar y agilizar la administración de la justicia, e implicará el cambio de cuerpos y escalas de cerca de 6.000 funcionarios en Andalucía.
La consejera de Justicia de la Junta, María José López, explicó durante la inauguración de las jornadas -que se celebran por primera vez en Andalucía- que los trabajos previos de las ocho comisiones técnicas creadas en la comunidad para estudiar el diseño de las nuevas oficinas judiciales estarán "prácticamente terminados" entre esta semana y la próxima. La Consejería pretende llevar a cabo unos proyectos de simulación a principios de 2005, que ayudarán a determinar los medios materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de las oficinas judiciales.
López, que también visitó las obras de la Ciudad de la Justicia, aseguró que están al 50% de su ejecución y que se cumplirán los plazos previstos, por lo que se concluirán en 2006, aunque el traslado de todos los órganos judiciales malagueños tardará más tiempo.
Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, destacó que su Ministerio reforzará el papel que desempeñan los fiscales en diversos aspectos de los procedimientos judiciales, dentro de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Para ello, López Guerra subrayó que de la previsión actual de mil plazas en la administración de justicia, 600 serán para fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































