Dizzy en la distancia
Amaneció la decimoctava sesión festivalera con una nueva muestra de excelente jazz austriaco. Esta vez el elegido fue el joven saxofonista Peter Natterer, músico de largo aliento y gusto ecléctico en cuyo jazz atípico hay su poquito de Sonny Rollins y su bastante de funk-bop, además del vals, porque se supone que es lo que debemos tocar. Su actuación densa y matizada fue más que un aperitivo antes de la llegada del plato principal, con John Faddis y los Dizzy Gillespie Alumni rindiéndole pleitesía al fallecido maestro de trompetistas. Nadie más propio para la labor. Faddis, trompetista de la tradición estratosférica de Cat Anderson, tiene metido dentro de sí a Gillespie, en su forma de tocar el instrumento, incluso en las chanzas que se gasta entre un número y otro. En Madrid tuvo a su cargo a una big band de ilustres, el trompetista Randy Brecker y el altista Antonio Hart entre ellos. Al frente de la misma se hallaba un trío de leyendas del jazz cuasi-octogenarias: el trombonista y arreglista Slide Hampton y los saxofonistas y flautistas Frank Wess y James Moody, especie de alter ego de Gillespie con quien formó pareja musical y cómica. Suyo fue el momento estelar de la velada: Moody's mood for love en versión semirapeada. Tampoco faltaron A Night in Tunisia y Things to come, la futurista pieza del año 1946. Y lo cierto es que la cosa transcurría con sus más y sus menos (algunos solistas escasamente motivados), hasta que salió a escena la "efervescente" Roberta Gambarini cantando Mañana de Carnaval. Entonces, la celebración en honor a Gillespie se convirtió en otra cosa, no se sabe el qué.
XXI Festival de Jazz de Madrid
Peter Natterer Quartet. Dizzy Gillespie Alumni All Stars Big Band. Peter Natterer, saxo tenor; Gerald Gradwohl, guitarra; Richard Barnert, contrabajo; Farid Al-Shami, batería. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 7 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































