Perdió Michael Moore
Ni Michael Moore ni John Sayles ni tantos otros cineastas que han pretendido influir en estas tristes elecciones han logrado finalmente su objetivo, como si el cine fuera inútil para estas cuestiones. Pero el catedrático de Filosofía de la Universidad de Zaragoza Javier de Lucas piensa lo contrario. Ha comentado esta semana que precisamente el cine de Hollywood viene creando un estado de opinión favorable a las guerras con esas historias abarrotadas de efectos digitales que simulan tratar sólo de aventuras inocuas: "En los últimos 10 años las películas han mostrado como amenaza un terrorismo global, con dimensión nuclear, biológica o relacionada con el narcotráfico, contra la que hay que luchar y, a ser posible, adelantarse". Cita títulos como Independence Day, Terminator, Matrix o Yo, robot, "que nos vienen a decir que la guerra no sólo es inevitable, sino que es justa y que, ante esta situación, lo único que queda por hacer para darle una respuesta eficaz es anticiparse". Así pues, resulta que las películas de efectos especiales han acabado ayudando a Bush frente a las imputaciones de los superrojos Moore y Sayles, que se atreven a hablar de la vida cotidiana.
Es la vieja teoría de que el cine no es inocente. En tiempos, las revistas especializadas se enzarzaban en discusiones sobre la ideología de cada filme. En España, Nuestro Cine y Film Ideal discutían sobre si subrepticiamente tal título era "reaccionario" o "progresista", de una forma que quizás hoy puede parecernos ingenua, pero que tenía su intríngulis. Ahora, sin embargo, son escasas las producciones que levantan tamaña polvareda. Acaso las de Michael Moore, que probablemente se esté palpando la ropa con lo que se nos viene encima. O puede que crea tontamente que sus películas son su "mejor protección", como decía Theo van Gogh, el cineasta holandés que ha sido asesinado porque en su documental Sumisión criticaba la condición de la mujer en la religión islámica.
Cuando los cineastas discuten la verdad oficial se les echan encima. A Costa Gavras, por ejemplo, la curia vaticana ha querido meterle poco menos que en chirona por el cartel de Amén en el que una cruz se entremezclaba con la esvástica. El historiador jesuita Peter Gumpel le acusó de que "Amén recoge toda la basura difundida en las últimas décadas contra el Papa Pío XII y la Iglesia católica", por denunciar Costa Gavras la connivencia del Vaticano con el nazismo y su fingida ignorancia de los campos de exterminio. Menos mal que un tribunal ha absuelto esta semana al director. Podría haberle ocurrido como a Pilar Miró cuando El crimen de Cuenca: le pedían seis años de cárcel, de los que se salvó gracias a un cambio legislativo. O como recientemente a Medem y el presunto escándalo de La pelota vasca. En cambio, a las películas de propaganda bélica que ha comentado acertadamente el catedrático Javier de Lucas se les dan premios y dividendos... Habrá que prepararse para los tiempos que vienen. Amenazan duros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































