Blasco se compromete a construir 12.000 viviendas de protección oficial
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció ayer su compromiso de construir el año que viene entre 10.000 y 12.000 nuevas viviendas de protección oficial. Blasco, que compareció ante la comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto de su departamento para 2005, destacó que el 51% del mismo se destinará a cubrir la demanda de acceso a la vivienda, especialmente para los menos favorecidos. Junto a este objetivo, Blasco destacó los referidos a la cohesión del territorio, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad ambiental como principales ejes de su departamento. Los portavoces de los grupos la oposición calificaron de "continuistas" los presupuestos de la Consejería de Territorio y Vivienda, que, según destacaron, es, tras la de Infraestructuras, la que menos crece en el conjunto de la Generalitat, con un 4%, lo mismo que el departamento de Agricultura.
El consejero explicó que los presupuestos de su departamento son "escalonados" porque los objetivos que persiguen no acaban en un ejercicio económico, y destacó la reducción del gasto corriente. Además, según Blasco, se trata de unos presupuestos "eminentemente sociales" porque, según dijo, el 80% de las inversiones previstas para 2005 están destinadas a fines sociales, entre los que citó la construcción de viviendas y la repoblación forestal. Blasco aseguró que el efecto económico del Plan de la Vivienda será "muy importante" y contribuirá a la política de pleno empleo de la Generalitat, pues supondrá la creación "directa e indirectamente, de 20.000 puestos de trabajo".
El portavoz socialista, Adolf Sanmartín, afirmó que los fines que se ha marcado el departamento de Blasco en este presupuesto son "difícilmente cumplibles" y destacó que bajan tanto las inversiones reales como las transferencias de capital. Las cuentas, dijo, son "continuistas", porque "mantienen los mismos problemas" en materias como la vivienda, tratamiento de residuos y restauración de recursos naturales.
Por su parte, Carles Arnal, de Esquerra Unida-L'Entesa, se centró exclusivamente en las cuestiones medioambientales y del territorio y lamentó que los presupuestos reafirmen "que gana el cemento y pierde el medio ambiente" porque "el programa que más crece es el de vivienda". Ésta fue la única vez, en sus dos intervenciones, que Arnal se refirió a la vivienda, a pesar de que representa más de la mitad del presupuesto del departamento de Blasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Rafael Blasco Castany
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política vivienda
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Urbanismo
- Sociedad
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































