Formigal: zona cero
Una imagen vale más que mil palabras. Vayan a la frontera del Portalet (Huesca) si no lo creen. Las advertencias de diálogo y contención lanzadas por los principales grupos ecologistas y naturalistas, revistas de montaña, periodistas, técnicos y científicos especializados en medio ambiente, mucho antes de que comenzaran las obras en el valle de Espelunciecha para la ampliación de la estación de esquí Aramon-Formigal, fueron desoídas por los promotores de la misma: el propio Gobierno de Aragón e Ibercaja. El resultado está ahora a la vista.
La opinión del visitante, aunque no informado, es unánime: ¿para qué es preciso tanto destrozo?, ¿para qué tantas pistas y desmontes brutales?, ¿para qué roturar, alisar y despellejar totalmente la montaña?, ¿dónde está el nacimiento del río Gállego?, ¿para qué un aparcamiento de 3.000 plazas a 1.800 metros de altura?, ¿qué utilidad tendrá dicho aparcamiento en época estival y fuera de los escasos fines de semana en que se usará?, ¿los bárbaros desmontes realizados no provocarán desplazamientos de laderas en el aparcamiento y la deformación de la carretera?, ¿quién ha podido firmar que estas obras no tienen impacto ambiental?, ¿cómo se recalificarán los terrenos cercanos a Sallent?, ¿quién ha dado el visto bueno a este proyecto?, ¿quién es responsable de todo esto a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos Franceses?
La respuesta es clara: los promotores de la ampliación y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma aragonesa.
Parece ser que éste será el futuro de bastantes rincones y valles aragoneses si la sensibilidad y los responsables medioambientales y turísticos no cambian radicalmente en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































