Los sindicatos celebran un Presupuesto que consideran "esperable"

Los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, salieron ayer satisfechos de la reunión con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la que éste les explicó las líneas generales de los Presupuestos. Fidalgo señaló que los dos principales sindicatos encontraron el presupuesto "esperable" para el primer año del Gobierno socialista. Las centrales prometieron que no van a ser "muy críticos" con este Presupuesto porque lo consideran "de transición". Les gustan las líneas de aumento de gasto en I+D, en educación y en vivienda, pero quieren esperar al año que viene para ver si esas tendencias se confirman.
Todo ello en el marco de la llamada Declaración de La Moncloa, en la que el Gobierno socialista se comprometió a aumentar la inversión para lograr una mejora de la productividad de la economía española. "En el gasto dedicado a fomentar la economía productiva y la productividad del trabajo se apunta una buena tendencia, pero estas políticas deben ser continuadas, esto no se puede cerrar en un Presupuesto ni en dos ni en tres", señalaron Fildalgo y Méndez, que también están de acuerdo en principio con los crecimientos de las pensiones mínimas anunciados y del salario mínimo interprofesional. Donde hay desacuerdo es, de momento, en el aumento del salario de los funcionarios, aunque ese asunto, según los sindicalistas, apenas se tocó en la reunión y se dejó para una mesa de negociación específica. Los sindicatos también exigieron que no se baje la presión fiscal y que se dediquen más fondos a los servicios de inspección de trabajo, a seguridad e higiene en el empleo, y a los servicios públicos de búsqueda de empleo.
Solbes también explicó ayer los Presupuestos al presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, en una reunión que fue calificada de "cordial y razonable" por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Cuevas acudió acompañado por el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar; del director de análisis económico de la patronal, Enrique de la Lama-Noriega, y del presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































