Alperi cede a las presiones de cuatro ediles próximos a Ripoll y modifica el modelo de contratación municipal
El alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, dejó ayer boquiabiertos a sus concejales cuando, fuera del orden del día de la Junta Local de Gobierno, desempolvó una carta que cuatro de los ediles de su grupo que le cuestionan le remitieron, hace semanas, para que modificara el sistema de contratación municipal. Estos ediles le acusaron veladamente de favorecer a determinadas personas en adjudicaciones municipales y le exigieron más transparencia "Vamos a tratar este asunto", dijo el alcalde por sorpresa. Díaz Alperi pidió a la concejal de Hacienda, Rosana Cremades, que elaborara una propuesta para modificar el sistema de contratación de las concejalías. Se trataría, a grandes rasgos, de restar competencias a las concejalías y dárselas la Junta de Gobierno, en aras de una mayor transparencia en la gestión.
Rosana Cremades, junto al portavoz del gobierno local, Pedro Romero, fue una de las firmantes de la carta que cuestionaba, fundamentalmente, adjudicaciones del departamento de Servicios y Mantenimiento. Esta concejalía la dirige Pablo Suárez, edil de la máxima confianza del alcalde que maneja una gran porción del presupuesto municipal.
Ese gesto del alcalde marca un nuevo tiempo en la crisis del gobierno local. Díaz Alperi, por primera vez, realiza una concesión a los ediles del sector que le cuestiona, sector que abandera el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Y puesto que éstos descartan radicalmente una moción de censura y tibiamente la cuestión de confianza que propuso ayer la oposición, parece vislumbrarse ahora un gobierno de concesiones internas, muy preocupado de mantener el poder y con escasa energía para de defender el interés general.
El sector de José Joaquín Ripoll sólo ve una solución al litigio que ya está afectando a la gobernabilidad municipal: que Díaz Alperi "cumpla la promesa que hizo al partido antes de elecciones de dejar la alcaldía a Ripoll".
Pero Díaz Alperi, por el momento, no piensa abandonar el cargo y apuesta por la cohabitación con concesiones puntuales. Como la de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































