Oigo voces
Las nueve de la mañana en una concurrida estación madrileña de metro. Entre la vigilia y el sueño del recién estrenado día oigo una voz que desciende hacia los andenes: "Este otoño se llevan las rayas..., jerséis de punto a tantos euros..., descuento en pantalones...".
Como lo oyen, lo oigo, lo oímos. Desde las alturas del subsuelo, con 10 altavoces por banda, se pregonan a considerable volumen las ofertas de unos grandes almacenes (¡y a qué precios, oigan!). Vienen entonces a la memoria de este agraviado ciudadano las inquietantes imágenes del filme La naranja mecánica, aquellas en las que unos pequeños garfios mantienen abiertos los párpados del protagonista, expuesto a continuados estímulos audiovisuales con el fin de socializarle, atado de pies y manos.
Así, pues, me siento -yo que en mi extravagancia, fíjense, no acostumbro a llevar en los oídos walkman ni tapones (en el colegio se reían de mis orejeras, tan loadas por mamuchi)- prisionero de la publicidad, a pesar de que siempre me queda salir corriendo. Pero ¿adónde?
Nunca pensé que lamentaría tanto carecer de párpados en las orejas, señor Gallardón. Sin embargo, y hasta que la evolución nos brinde nuevas membranas, que me temo no me tocarán en suerte por lo, ay, avanzado de mi edad, rogaría a las autoridades (im)pertinentes que, en la medida de lo posible, restituyan el ya suficientemente maltratado ¿derecho? a la libre exposición a la publicidad: el metro es un servicio público cuyos usuarios pagamos directa (billete) e indirectamente (impuestos). Gracias, las justas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































