Talarrubias, ¿dónde tienes la memoria?
Después de 65 años mi padre empezó, con mucha illusión, a tratar de recuperar los restos de su abuelo, una de las personas más ancianas del país ya que con 114
años no hay constancia oficial de su muerte, ocurrida el 23 de mayo de 1939.
El día 12 de julio de este año comenzó, por parte del Proyecto Recuperación de la Memoria Histórica, las excavaciones en Talarrubias (Badajoz), con el fin de intentar localizar a esos muertos sin tumba que fueron apartados de sus familias y más tarde asesinados en la noches del 17, 23 y 28 de mayo del 39. 42 personas que fueron fusiladas en esas tres madrugadas y de las que nunca más se supo nada.
A pesar de los enormes esfuerzos realizados por todo el grupo de trabajo no ha sido posible localizar ningún resto, con el dolor que ese hecho ha ido representando cada día para las familias, que veían sus esperanzas poco a poco frustradas.
Aunque ciertas instituciones han colaborado con este proyecto aún persiste en el pueblo un ambiente de miedo, faltan las declaraciones de los supervivientes de esa generación, que saben dónde están enterrados y que no se deciden a ayudar a una familias que lo único que queremos es saber. Saber dónde murieron, poder enterrarlos y tener un lugar donde ir a demostrar nuestro duelo. Buscamos cerrar heridas. Para que un país pueda progresar en paz tiene que estar reconciliado con su pasado, y la evolución del nuestro se ha basado en el olvido sistemático de los desaparecidos y asesinados de un único bando. Ése es nuestro único fin y, a pesar de las dificultades que podamos encontrar por el camino, seguiremos luchando por restituir la memoria de nuestros olvidados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































