ETA utilizó amonal en las bombas de Asturias y Cantabria

ETA utilizó un explosivo de fabricación artesanal en los atentados con dos pequeñas bombas que perpetró el pasado sábado en Ribadesella (Asturias) y San Vicente de la Barquera (Cantabria). La sustancia explosiva era amonal, según los primeros informes, una mixtura de aluminio, sal y otros productos químicos que la organización terrorista ha utilizado en multitud de atentados, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El artefacto de San Vicente de la Barquera estaba compuesto por unos 200 gramos de la citada sustancia mientras que el de Ribadesella contenía unos 300. La banda ha recurrido al amonal, el amosal o la cloratita (todos de fabricación artesanal) siempre que se ha quedado sin existencias de explosivo industrial. El pasado mes de febrero fueron detenidos en Francia dos etarras con 32 kilos de amonal y el 29 de febrero fueron arrestados otros dos miembros de ETA con una furgoneta dirigida a Madrid con 536 kilos de explosivos, la mayor parte, cloratita.
Las fuentes antiterroristas consultadas indicaron que con estas acciones ETA trata de cumplir su "tradicional" campaña de verano y, al mismo tiempo, dejar claro que sigue activa y que no hay tregua. En el número 104 de su boletín informativo interno Zutabe, de abril pasado, la organización terrorista recordó que su amenaza contra el turismo seguía plenamente vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































