Un hospital desbordado
El hospital Al Hakim de Nayaf está totalmente desbordado por la llegada continua de muertos y heridos desde las zonas de los combates que enfrentan desde hace cuatro días a las tropas norteamericanas y las fuerzas de seguridad iraquíes a los milicianos chiíes del clérigo radical Muqtáda al Sáder. El sábado, el balance de los combates ya ascendía al menos a 19 muertos y 71 heridos, según indicó un responsable del hospital, Husein Abdul Kadum.
"Estamos seguros de que hay todavía muchas más víctimas, muertos y heridos, que no pueden llegar hasta el hospital por los combates en el centro de la ciudad. Por eso, el balance de víctimas podría agravarse en breve", explica este hombre, que lleva una barba de varios días. "Aquí son todas víctimas civiles", asegura el responsable del hospital sin querer pronunciarse sobre la presencia entre las víctimas de combatientes del Ejército del Mahdi, los seguidores de Al Sáder.
Ambulancias atacadas
El médico jefe del hospital, Joad Kadum, aparentemente muy cansado, no ha dejado el lugar desde hace tres días. "Necesitamos muchas cosas aquí, pero el Ministerio nos ayuda", dice, sin dar más precisión. En el aparcamiento del hospital, a menudo, los cristales de las ambulancias están agujereados por los balazos. El mayor problema es que las ambulancias no pueden llegar hasta las zonas de combate, según Kadum. "Es muy peligroso para nuestros chóferes", subraya, mientras atiende las continuas quejas de la gente que entra en su despacho.
Las familias y la policía son casi los únicos que pueden llevar a los heridos o los cuerpos al hospital, asegura el médico. Un herido de gravedad llega justo en ese momento en un vehículo. Un joven médico del servicio de urgencias, visiblemente desbordado por la llegada de los pacientes, atiende a un nuevo herido, que yace en una cama llena de sangre. En la habitación vecina, otro hombre grita de dolor a la espera de que los médicos le den los primeros auxilios. Llevado por dos hombres, un tercer herido con el pie vendado por un simple pañuelo, es conducido rápidamente a urgencias.
Otros coches llegan. Uno deja un niño herido. Otro una nueva víctima de los combates. A la entrada del hospital, un ataúd entreabierto deja ver el cuerpo cubierto por una sábana. Algunos hombres, con rostro sombrío, vienen a preguntar por algún compañero. Una ambulancia entra en el recinto y descarga a otros heridos mientras un coche civil sale con un ataúd en el techo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































