El caso de los pimientos robados
La Guardia Civil busca 3.500 kilos de hortalizas tóxicas sustraídas en Jaén
Varias personas tuvieron que emplearse a fondo toda la madrugada del martes para arrancar de las matas de una finca de cuatro hectáreas en Bailén (Jaén) unos 3.500 kilos de pimientos verdes, no aptos para el consumo, y desenterrar unas 500 sandías (unos 2.000 kilos), que sí son comestibles. Este peculiar robo fue denunciado a la Guardia Civil por el propietario de la finca, Francisco Alonso, que alertó a primera hora de la mañana de la sustracción con el objetivo de evitar la comercialización de los pimientos contaminados.
La Guardia Civil investiga desde entonces el paradero de los pimientos que, tres días antes, fueron fumigados con endosulfán y clorpirifos, unos productos herbicidas usados para evitar plagas. "Esta práctica y los productos son legales, pero hay que esperar unos 20 días para consumirlos", señala Alonso.
"Por lo menos fueron dos furgonetas y 15 personas las que tuvieron que trabajar más de cinco horas para llevarse la mercancía. Saltaron la valla de la autovía, desde donde se ve la plantación con claridad, y con la luz de la luna y el poco follaje de las matas arrancaron los pimientos con facilidad", sostuvo el propietario. El agricultor evalúa las pérdidas en unos 3.000 euros.
No es la primera vez que le roban a Alonso. "En otras ocasiones me han quitado un par de sacos de habas verdes, pero entra dentro de lo usual, nos ha pasado a todos y nunca llegamos a denunciarlo. Pero esta vez lo tenían todo muy bien planeado", señaló Alonso, quien añadió que el jornal en el campo ronda los 40 euros.
La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha trasladado el informe de la Guardia Civil a los ayuntamientos de la provincia para que controlen la venta ambulante y a la Junta para que se extremen las precauciones. Fuentes de la Consejería de Salud señalaron que el suceso se ha puesto en conocimiento de todos los centros sanitarios, "que siempre tienen activado un dispositivo para detectar y reaccionar rápidamente ante cualquier tipo de envenenamiento".
El informe de la Guardia Civil también ha sido enviado a la Dirección General de Protección Civil para alertar al resto de provincias y comunidades autónomas, ya que no se descarta que los ladrones quieran dar salida a las hortaliza fuera de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































