Un vídeo muestra el asesinato de un rehén turco capturado en Irak
Un vídeo difundido ayer a través de varios sitios web islamistas muestra el asesinato a tiros de un ciudadano turco a manos de un grupo de terroristas. La víctima, Murat Yuce, cuya muerte confirmaron el Ministerio de Exteriores turco y la compañía que lo empleaba, aparece con los ojos vendados y rodeado de tres hombres encapuchados. Uno de ellos le dispara en la sien al grito de "Alá es el más grande" y descarga otros dos tiros una vez que yace en el suelo en medio de un charco de sangre.
Antes de morir, el rehén lee una declaración en turco en la que insta a las compañías turcas a dejar Irak. "Vi la opresión americana en Irak, pero decidí quedarme para ganar dinero... Aconsejo a todos los ciudadanos turcos que vienen a trabajar aquí a que no lleven armas para ayudar a los ocupantes americanos", dice el hombre en su declaración en la que da su identidad y la de su empleador, la sociedad Bilintur, que anunció ayer la desaparición de otro de sus empleados en Irak.
Después de conocerse la muerte de Yuce, la Asociación de Transportistas Internacionales, que dice agrupar a 873 de las cerca de 900 compañías turcas especializadas en el transporte internacional por carretera, anunció la suspensión de sus suministros a las fuerzas estadounidenses.
En el vídeo aparece colgada de la pared una bandera del grupo Tawhid al Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa), la formación de Abu Musab al Zarqaui, considerado por EE UU como el jefe de Al Qaeda en Irak.
El sábado, la cadena árabe Al Yazira había difundido otro vídeo del grupo de Al Zarqaui que amenazaba con decapitar a dos camioneros turcos. El domingo, sus empresas, Ostur International Transport y Kahramanli Transport Company, anunciaron que suspendían sus actividades en el país. En otra grabación emitida ayer, el grupo anunció la liberación de un rehén somalí.
Ayer, el Gobierno iraquí culpó a Al Zarqaui y sus seguidores de la serie de atentados del domingo contra iglesias cristianas, que, según el último balance, dejó 11 muertos. Un grupo islámista hasta ahora desconocido se responsabilizó en una página web de los ataques. "Queréis una guerra de cruzados y éste es el resultado", señala el texto.
Por la noche, después de semanas de calma, volvieron los combates a la ciudad santa chií de Nayaf, donde marines de EE UU y partidarios del clérigo rebelde Múqtada al Sáder mantuvieron una batalla de cuatro horas. Ambas partes se acusaron de haber comenzado el incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































