Alemania y Francia cobran una tasa por visita médica
Los países europeos padecen, en mayor o menor medida, problemas de financiación de sus sistemas de salud públicos. Francia y Alemania ya han introducido el pago por parte de los usuarios de una determinada cantidad por cada visita al médico de cabecera. El Reino Unino, por el contrario, mantiene la gratuidad total de las consultas.
Francia había sido pionera en la introducción de un filtro consistente en el pago de una cantidad -en torno a los dos euros- que le eran reembolsados posteriormnente al paciente. Ahora, además, debe pagar un euro que se le descuenta del reembolso, informa Octavi Martí. El medico de cabecera es el que da acceso al especialista.
En Alemania, la decisión del canciller Gerhard Schröder de cobrar 10 euros por trimestre a los usuarios para acceder al médico de cabecera, ha sido una de las medidas más impopulares del Gobierno de socialdemócratas y verdes, informa Ciro Krauthausen. Esta cantidad, que sólo se debe abonar si se acude a la consulta, abre la puerta del sistema ya que es el médico de cabecera quien remite a los pacientes a los especialistas para lo que no hay que pagar nada. El Ejecutivo alemán asegura que la medida ha supuesto un descenso del 10% en las visitas y un importante ahorro.
Precisamente ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se refirió al sistema adoptado por Francia y Alemania y defendió la necesidad de estudiar fórmulas de copago en Sanidad y en Educación. Sin embargo, advirtió que las decisiones deben adoptarse "a nivel nacional" porque "no sería lógico" que cada comunidad atónoma tome medidas diferentes, ya que se rompería la cohesión del sistema.
Aunque rechazó la propuesta de la Generalitat catalana de cobrar un euro por visita al médico, Fraga considera que "la verdadera justicia social no consiste en que todo sea gratis", sino en que, "el que no pueda pagar, no pague nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- RFA
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Precios
- Generalitat Cataluña
- Alemania
- Economía sanitaria
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Francia
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Comercio
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Europa
- Sanidad
- Política
- Salud
- Administración pública
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































